7 de mayo de 2014

*El baño del recién nacido*


El baño del recién nacido

Probablemente la primera vez que bañen a nuestro bebé sea en la maternidad y allí nos expliquen cómo hacerlo pero en ocasiones no somos testigos de ese primer baño así que al llegar a casa surgen las dudas.


A los bebes se les puede bañar desde el primer día, aunque los restos del cordón umbilical no se hayan desprendido (hay que tener la precaución de secarlo muy bien después) y se le puede bañar a diario que es lo que se recomienda aquí en España, en otros países se les dice a los papás que cada 2-3 días.


Se suele bañar a los bebes por la tarde-noche porque les resulta relajante y les ayuda a establecer rutinas y separar el día de la noche, pero un pequeño porcentaje de bebes se altera mucho con el baño por lo que se les puede bañar a otra hora. Esta también es una opción cuando los papás por la tarde no pueden.


Imprescindible preparar todo lo que vamos a necesitar antes de empezar para no tener que dejar solo al bebé en ningún momento: agua, jabón, toalla, crema hidratante, pañal, ropa limpia… El ambiente en la habitación donde se le bañe tiene que tener una temperatura de 20-22º y el agua entre 36 y 37º, siempre antes de meterle en el agua comprobar la temperatura!


 
El baño debe ser breve 2-3 minutos y no siempre es necesario emplear jabón ni esponja, sirve con lavarlos con agua y nuestra mano. En la zona del pañal si se puede usar esponja y algo de jabón para retirar bien los restos de secreciones que puedan tener. Al principio ni el bebe ni los papas disfrutan del baño, según vaya gustándole mas se puede prolongar el tiempo. Hay que sujetarle muy bien por debajo de los brazos para que no se escurra!!

Al sacarlo de la bañera hay que secarle sin frotar y poner especial cuidado en secar bien los pliegues sin olvidar el de detrás de las orejas. Se le puede poner hidratante, especifica para su piel delicada, y darle un masaje. En la zona del pañal si la piel esta bien basta con ponerle una hidratante o una pasta al agua.
 

El baño es un buen momento para interactuar con el bebé y para que el papá, sobre todo si el bebé toma lactancia materna y no puede participar en la alimentación, se implique en el cuidado del niño y la mamá pueda aprovechar ese ratito para tomarse un descanso. 


Mi consulta de Pediatría. 

 
♡♡♡
Suscríbete a nuestro blog para estar siempre informado de nuevos consejos, concursos, descuentos, productos exclusivos y muchos más en Baby Regal.