18 de junio de 2014

*Dermatitis del Pañal*

Hasta el 10% de los bebés presentan dermatitis del pañal, pero es más frecuente entre de los 6 y 12 meses. Se trata de una inflamación, dermatitis, de la piel en la parte que va cubierta y está en contacto con el pañal. 

El motivo es que la piel delicada de esa zona está en contacto con sustancias irritantes como son el pis y las cacas y en ocasiones hasta el mismo pañal. 

También hay factores que hacen que sea más fácil desarrollar una dermatitis del pañal: el calor excesivo, la humedad ambiental, las gastroenteritis que hacen que el bebé haga muchas cacas, pañales con mucho plástico, cambios de pañal poco frecuentes… y también niños que son más sensibles porque tienen piel atópica.

Los niños con dermatitis del pañal tienen la zona que toca con el pañal enrojecida, brillante y en alguna ocasión hasta con alguna herida que puede sangrar, sólo aparece en las zonas que toca el pañal por lo que entre los pliegues la piel se ve sana. Produce picor, dolor, el bebé está incómodo y cuando hace pis se queja, no deja que le cambiemos, le duele al limpiarle…

 Lo más importante es conocer cómo podemos prevenir la aparición de la dermatitis del pañal extremando los cuidados de la zona: cambiar los pañales con mucha frecuencia, siempre que tengan pis o caca, lavarles con agua jabonosa en vez de con toallitas ya que pueden contener sustancias que irriten más aun y secar con una toalla de algodón antes de poner una crema protectora (suelen ir bien las pastas al agua o las que contienen óxido de zinc) y de nuevo el pañal. Otra opción sobre todo en épocas de más calor puede ser usar pañales de tela que no contienen nada de plástico ni celulosa y evita que el bebé sude tanto. 

Si es leve podemos intensificar los cuidados que aplicamos para prevenir e incluso dejar algunos ratos al bebé sin pañal. Si es más intensa hay que acudir al Pediatra y en ocasiones es necesario aplicar corticoides tópicos, en crema, de baja potencia, una o dos veces al día, durante periodos cortos, no más de 5 días. Incluso si es una dermatitis muy intensa podemos recurrir a los corticoides de potencia media.  Es importante siempre descartar que no se haya sobreinfectado por alguna bacteria o por hongo (candidiasis del pañal) que aprovechan para crecer en la piel inflamada ya que entonces habría que dirigir el tratamiento a la infección y aplicar antibióticos o antimicóticos en crema.

Mi Consulta de Pediatría.
♡♡♡
Suscríbete a nuestro blog para estar siempre informado de nuevos consejos, concursos, descuentos, productos exclusivos y muchos más en Baby Regal.